SELF (Science, Education and Learning in Freedom)

Ciencia, Educación y Aprendizaje en Libertad

El proyecto SELF (Science, Education and Learning in Freedom), financiado por la Unión Europea, es un proyecto internacional que planea proveer una plataforma para, colaborativamente, compartir y crear materiales libres para educación y capacitación en Software Libre y Estándares Abiertos.

Software Libre

A diferencia del software privativo, el Software Libre puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El Software Libre ofrece la libertad de aprender y enseñar sin ningún tipo de barreras privativas – el requerimiento para seres humanos autónomos en la sociedad de la información. Los estándares abiertos, y la posibilidad de intercambiar datos y compartir información y conocimiento se han vuelto esenciales para sostener procesos gubernamentales y comerciales de manera económica, flexible, transparente.

Fundamentos

Las aplicaciones de Software Libre están disponibles en todos los campos y puede ser obtenidas de muchas fuentes. Aún así, para usarlas se debe primero conocer su existencia y valor práctico. Además, la falta de soporte técnico ha sido una de las razones esgrimidas para justificar el fracaso o la demora en la adopción de Software Libre. El cambio tecnológico real y de largo plazo desde el software privativo al software libre sólo puede llegar con una inversión en educación y capacitación. La Plataforma SELF llama la atención sobre las ventajas del uso de Software Libre y provee materiales educativos y de capacitación para aprender a usar aplicaciones de Software Libre.

La plataforma SELF es

  1. un repositorio con materiales de educación y capacitación libres sobre Software Libre y estándares abiertos
  2. un ambiente de creación colaborativa para nuevos materiales

Inspirada en Wikipedia, la plataforma SELF provee materiales en diferentes lenguajes y formatos. La plataforma SELF es además un instrumento para evaluación, adaptación, creación y traducción de esos materiales. Pero aún más importante, la plataforma SELF es una herramienta para unir a la comunidad con esfuerzos profesionales para el beneficio público.

La Comunidad SELF

La plataforma SELF pretende ser una comunidad de todas las partes interesadas vinculadas a materiales para educación y capacitación sobre Software Libre y Estándares Abiertos. La plataforma SELF abarca especialmente universidades, escuelas, centros de capacitación, comunidades de software libre, compañías de software, editores y organismos estatales. Todos los usuarios son alentados a participar en el proceso de producción y en el uso de los resultados.

Aquellos que participan en la plataforma pueden mejorar sus propios contenidos colaborativamente, mientras ganan experiencia, prestigio y reconocimiento al interior de la comunidad. Simultáneamente su participación ayuda a mejorar los materiales de SELF, realzando la comunidad. Como resultado, el modelo comunitario de SELF asegura una situación ventajosa para aquellos que proveen esfuerzos en la plataforma y aquellos que la usan.

Organización

La Plataforma SELF fue iniciada por un consorcio internacional de siete contrapartes en Europa, Asia y América Latina. Tres universidades y cuatro organizaciones no gubernamentales que trabajan juntas para facilitar las comunidades así como para llamar la atención y contribuir a la construcción de masa crítica para el uso de Software Libre y Estándares Abiertos.

Lanzamiento inicial

La Comisión Europea apoya el proyecto SELF para la puesta en marcha inicial de la plataforma y los primeros materiales educativos y de capacitación. Se espera financiación adicional de gobiernos locales y nacionales para localización, diseminación y actividades específicas. Una vez establecida, los miembros participantes de los grupos meta se verán beneficiados por la plataforma y podrán explotar sus resultados libremente. El objetivo es producir un efecto de bola de nieve iniciado con fondos públicos.

Participan del proyecto SELF

Holanda (Coordinador) Internet Society Netherlands
España Universitat Oberta de Catalunya
Alemania FSF Europe
Suecia Universidad de Göteborg
Bulgaria Internet Society Bulgaria
Argentina Fundación Vía Libre
India Homi Babha Center for Science Education

 

Logotipo de la Unión Europea Logotipo del Programa de Investigación de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la UE