Uruguay avanza hacia la reforma de su ley de derecho de autor

En el año 2013, en un operativo policial digno de una película de Hollywood, la policía uruguaya allanó los locales de fotocopiado en cercanías de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). De pronto, miles de estudiantes que accedían de esta forma a los materiales que necesitaban para estudiar, encontraron los límites concretos y reales que impone la ley de derecho de autor en numerosos países de América Latina, donde Argentina no es la excepción.

A raíz de esto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) elaboró un proyecto de ley para reformar la ley de derecho de autor e incorporar excepciones educativas que permitan la copia para fines educativos. Luego de un proceso de discusión que incluyó a diferentes miembros de la sociedad civil y legisladores, el proyecto ingresó a las cámaras legislativas, se unificó con el proyecto del Consejo de Derecho de Autor (CDA) y ahora se dispone a seguir su curso en el tratamiento parlamentario.

En este contexto y para apoyar la reforma, desde diferentes organizaciones latinoamericanas impulsamos una carta que fue entregada hoy a los parlamentarios uruguayos, para acompañar el debate parlamentario e insistir sobre la necesidad de una reforma integral que contemple los cambios necesarios para la circulación democrática de la cultura en el siglo XXI. La carta se encuentra disponible aquí.

Archivo