Allanamiento al domicilio de quienes reportaron fallas de seguridad en los sistemas de MSA

Desde Fundación Vía Libre lamentamos profundamente y manifestamos nuestra plena solidaridad con el programador Joaquín Sorianello y su novia, tras el allanamiento realizado a última hora de la noche el viernes 3 de julio, por parte del área de delitos informáticos de la policía metropolitana bajo una investigación por violación del art. 183 Párrafo 2 del Código Penal.

Según la versión de Joaquín, ni bien supo de la vulnerabilidad de los sistemas, lo reportó a la empresa MSA S.A. prestataria de los servicios de voto electrónico que serán utilizados el domigno 5 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

Confiamos en la versión de Joaquín, quien reportó inmediatamente una falla que pone en riesgo la transmisión de los resultados del escrutinio provisorio desde los centros de votación al servidor central de conteo.

Lamentablemente, la justicia actúa así contra el mensajero de la mala noticia y no contra los reales responsables: la firma MSA S.A. es la encargada de velar y resguardar la seguridad de los votos de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, con las notables vulnerabilidades detectadas en el sistema (que no necesariamente son las únicas), la justicia debería haber actuado en defensa de los derechos de la ciudadanía y no contra el ciudadano que reportó los problemas. Es la empresa MSA S.A. la principal responsable de la filtración de los certificados SSL y por lo tanto es la empresa la que debería haber sido objeto del allanamiento y no los ciudadanos que lo reportaron.

Desde Vía Libre insistimos con la preocupación. El allanamiento en el domicilio de Joaquín Sorianello es un acto de gravedad institucional seria a 48 horas de un acto comicial en el cual las garantías de integridad, secreto y auditabilidad del voto están lejos de ser respetadas.

Archivo