Acción Ciudadana: Movilización en defensa de nuestros votos

Este viernes 5 de junio, a la 10hs. nos movilizamos a la sede del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cerrito 760, para pedir que suspendan la implementación del sistema de Voto Electrónico tal como está previsto para las elecciones generales el próximo 5 de julio.

El STJ convocó a los partidos políticos a una audiencia que comenzará a las 10hs. y en la que los apoderados de mismos verán las pantallas del sistema de votación que provee la empresa Magic Software de Argentina.

Ante este avance y considerando que a un mes de las elecciones generales, no están dadas las condiciones mínimas para el uso de este sistema, como ciudadanos, demandamos que el tribunal tome cartas y de marcha atrás con la implementación.

El uso de voto electrónico en la ciudad debe ser validado por mayoría especial en la legislatura, hecho que fue eludido por un ardid discursivo basado en la falsedad de que no se trata de voto electrónico sino de boleta única electrónica.

A esta obvia y flagrante violación de la ley 4894 Anexo II Artículo 25, se suma el hecho de que los ciudadanos no hemos sido debidamente informados y carecemos de acceso a toda la documentación técnica que nos permita ejercer nuestro derecho a controlar la elección, tal como expresa el mismo artículo en su primer párrafo.

El informe de la la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA publicado por el propio tribunal suma preocupación a la escena, al dejar muy en claro que las personas con discapacidades visuales verán seriamente vulnerados sus derechos electorales por no votar en igualdad de condiciones tal como obliga el art. 29 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad que tiene rango constitucional en Argentina.

Por otra parte, instamos al tribunal a arbitrar los medios necesarios para el pleno cumplimiento de las garantías establecidas en la ley 4894, en particular en su artículo 24 y 25. El sistema, tal como ha sido diseñado y difundido, no cumple con estos requerimientos.

Por todo esto, nos movilizamos este viernes 5 de junio, desde las 10hs. al Supremo Tribunal de Justicia, Cerrito 760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡El voto es el acto fundamental de la democracia, no dejes que te roben este derecho fundamental! Sumate, Acompañanos en este reclamo.

Archivo