¿Cómo es el sistema de voto electrónico que planea usar la Ciudad de Buenos Aires?

El sistema de voto electrónico usado en la Provincia de Salta y que se pretende utilizar en las elecciones generales del próximo 5 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue desarrollado por una empresa argentina llamada Magic Software.

Para conocer mejor el funcionamiento del sistema apelando a una fuente primaria, ponemos a disposición el documento completo con la Memoria Descriptiva de la Patente de Voto Electrónico tal como fue solicitada y aprobada en 2004 por la firma.

Para quienes no están familiarizados con patentes de invención, vale explicar que una memoria descriptiva es un documento que explica de manera detallada el funcionamiento del sistema que se pretende reivindicar como invención propia, de modo tal de probar novedad, altura inventiva y aplicación industrial.

En el documento de solicitud se debe ofrecer, con el mayor detalle posible, la descripción de la innovación a fin de que una vez prescrito el plazo de monopolio de 20 años, la invención pase al dominio público y se pueda implementar o avanzar en su desarrollo.

Es por eso que, aún con el típico lenguaje técnico propio de los abogados que se dedican a tramitar patentes, la publicación de este documento permite un acercamiento al sistema que la empresa ofrece para la Ciudad de Buenos Aires.

Vale mencionar que, pese a que esta patente fue otorgada por 20 años, la misma ha sido declarada caduca por el INPI en noviembre de 2011, tal como consta en el Boletin 673 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial fechado en diciembre de 2011 y en el propio expediente de la patente. Esto significa que esta innovación se encuentra ya disponible para libre desarrollo en dominio público.

Archivo