Polémica tras el simulacro de capacitación en Voto Electrónico en CABA

El domingo 26 de abril, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un amplio operativo de capacitación sobre voto electrónico en Buenos Aires. Tras este operativo, el programador y sysadmin Javier Smaldone logró leer y manipular los chips de las boletas usadas en las pruebas.

Javier dialogó con el periodista Jorge Lanata y narró la experiencia realizada.

En respuesta a la entrevista, el CEO y Presidente de Magic Software Argentina pidió derecho a réplica y ofreció explicaciones que vale la pena escuchar para conocer mejor el sistema que se pretende utilizar en Buenos Aires el próximo 5 de julio y que se utilizó en Salta en las PASO del 12 de abril.

Un capítulo aparte merece la narración realizada por la abogada Delia Ferreira, quien recorrió 10 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en busca de capacitación y respuestas sobre el voto electrónico y obtuvo más dudas que certezas.

Con este panorama, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad expresó en un comunicado publicado en su Facebook esta mañana que “Si no están dadas las garantías para que la ciudadanía haga valer su derecho al voto de manera transparente, si todos los votantes no son capacitados previamente para que puedan confiar en el correcto funcionamiento del sistema de boleta única electrónica, la Defensoría volverá a emitir un dictamen crítico del procedimiento y recomendará que no sea utilizado en las elecciones generales del 5 de julio.” Esperemos que así sea.

Archivo