A 20 años de la reforma de la Constitución Nacional

Fundación Vía Libre participa del encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar los 20 años de la reforma constitucional.

A continuación, reproducimos la gacetilla de difusión.

La Convención Nacional Constituyente de Santa Fe de 1994 reprodujo y actualizó el pacto de convivencia republicano, representativo, y federal como continuidad de la constitución histórica de 1853/60/66/98/1949/1957. Las modificaciones y agregados realizados tuvieron en mira dotarnos de una norma fundamental que fuese una herramienta adecuada y esencial para consolidar la república democrática, representativa y federal en el siglo XXI, respetando los pactos preexistentes y fortaleciéndolos con la incorporación de nuevos derechos y garantías, de la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos y de muchas otras normas que persiguen construir más república, más democracia y más federalismo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desea recordar y homenajear a quienes participaron y aportaron en la construcción del consenso necesario para tener una carta constitucional a la altura de las necesidades de los ciudadanos y de los tiempos, y reconocer su aportación al diálogo sobre los temas preponderantes de la política del Estado, consolidando así la paz interior y asegurando los beneficios de la libertad. Para esta tarea, se convocó a personalidades representativas del mundo político, legislativo, judicial, académico, y en especial a aquellos que protagonizaron el evento constituyente.

Entre los oradores estarán presentes las Defensoras del Pueblo (con mandato cumplido) Alicia Pierini y Alicia Oliveira; el ex Controlador General Comunal Antonio Cartaña; los convencionales constituyentes (MC) Carlos Corach, Pedro Kesselman, Rodolfo Barra, Miguel Alegre y Anibal Ibarra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Luis Lozano; los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Gil Lavedra; el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo; el ex jefe de Gabinete de la Nación Juan Manuel Abal Medina; la diputada porteña María Rosa Muiños; el Defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bonicatto, y destacadas autoridades y juristas del ámbito académico.

El encuentro se desarrollará los días 25 y 26 de agosto en el NH City & Tower Hotel (Bolívar 120). Actividad no arancelada. Informes e inscripción: por teléfono, llamando al 4338-4900 internos 5586 y 5587, o enviando un correo-e a 20constitucion94@defensoria.org.ar.

Para ver el programa completo, haga click aquí.

Archivo