Demanda judicial contra quienes controlan a los servicios de inteligencia

(Buenos Aires, 11 de febrero de 2014) – En el marco de una jornada global de lucha contra la vigilancia, la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) anuncia la presentación de una acción de amparo contra la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, el órgano del Congreso de la Nación encargado de controlar a las agencias de inteligencia de la Argentina. La acción de amparo busca acceder a información básica sobre el funcionamiento de la Comisión, el único mecanismo de control y supervisión previsto en la Ley Nacional de Inteligencia No. 25.520.

ICCSI es un espacio de trabajo destinado al seguimiento, impulso y promoción del funcionamiento efectivo de los mecanismos de control sobre el sistema de inteligencia de nuestro país. Está integrado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Vía Libre (FVL).

En diciembre de 2012, y como una de sus primeras acciones públicas, ICCSI presentó a la Comisión un pedido de acceso a información pública. Si bien las cuestiones vinculadas a la inteligencia suelen ser secretas, la información que se solicitó no lo es: se pidió conocer la cantidad de reuniones de comisión durante tres años; los informes producidos a propósito de la designación de los últimos tres secretarios de inteligencia; la cantidad de pedidos de informes realizados por la Comisión a la Secretaría de Inteligencia durante tres años, etcétera. La promoción de una acción de amparo permite cuestionar el secreto con el que opera la Comisión Bicameral. En efecto, la página de la Comisión en el portal del Senado de la Nación se encuentra radicalmente desactualizada: no figuran las reuniones de comisión, ni los proyectos ingresados ni la actividad de la misma. Ni siquiera figura que senadores/as y diputados/as la integran. La de Diputados también está desactualizada, pero al menos allí sí se informa sobre su integración.

Las organizaciones que integran ICCSI anuncian la presentación del amparo en el marco de una jornada global de lucha contra la vigilancia masiva y sin control. A partir de las revelaciones de Edward Snowden en 2013, el mundo ha estado mirando con atención cómo distintos estados del mundo emprenden prácticas masivas de vigilancia sobre sus ciudadanos y —en ese contexto— el derecho a la privacidad ha sido reivindicado como condición esencial de una sociedad democrática. Desde ICCSI consideramos que la Argentina tiene mucho por hacer todavía en materia de control de sus organismos de inteligencia. El establecimiento de mecanismos efectivos de revisión y rendición de cuentas es un paso indispensable para construir servicios de inteligencia eficientes y democráticos.

Archivo