Jornadas Académicas preparatorias para la CC Summit

Debates Académicos Preparatorios para la Cumbre Mundial de Creative Commons en Argentina: Regulaciones y Derechos en Internet

Martes 20 de agosto. 10 a 18hs. Auditorio. FLACSO Argentina.

La Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina, Creative Commons y su institución afiliada Fundación Vía Libre organizan esta jornada académica de debates sobre Regulaciones y Derechos en Internet como evento preparatorio para la Cumbre Mundial de Creative Commons en Buenos Aires.
Programa Disponible para descarga en .pdf

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de FLACSO Argentina, Ayacucho 555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 20 de agosto de 2013 de 10 a 18hs. y contará con servicio de interpretación simultánea Inglés / Español.

La jornada se dividirá en dos partes articuladas a partir de problemáticas regulatorias fundamentales para el campo de Internet.

Programa

Sesión de la Mañana. Libertad de expresión, privacidad y responsabilidad de intermediarios
10.00 – 10.15. Bienvenida y presentación de la Jornada: Beatriz Busaniche
10.15: Kick off para la sesión de la mañana: Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles): Los desafíos a la libertad de expresión en Internet. Panorama general de regulaciones, amenazas y perspectivas en la región.

10.45 – 13.00. Ronda de debate
Temas: Regulaciones de Internet y Libertad de Expresión. El rol de los Intermediarios y su responsabilidad legal. Privacidad y Vigilancia. Marco de derechos civiles en el entorno digital. Neutralidad de la red.

Moderador: Eleonora Rabinovich (ADC)
Participantes:
Sector privado: Martín Wasserman (Google)
Sector público: Alessandro Molon (Relator de Marco Civil de Brasil) / (vía remota)
Sociedad civil: Carolina Botero (Fundación Karisma Colombia)/ Katitza Rodríguez (EFF) / Renata Ávila (Creative Commons) / Enrique Chaparro (FVL)
Academia: Martín Becerra (UNQ/UBA Conicet) / Pedro Mizukami (Fundación Getulio Vargas, Brasil)
Comunidad técnica: Iván Arce (Director del Programa de Seguridad en TIC at Fundación Dr. Manuel Sadosky )

13.00 a 14.00. Pausa para Lunch

Sesión de la Tarde. Libertad de expresión, Internet y derechos de autor. Perspectivas hacia la reforma del sistema legal.
14.15 – 14.45. Apertura kick off: Valentina Delich, Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual. FLACSO Argentina.

14.45 – 17.00. Ronda de debate
Temas: Panorama y perspectivas en las regulación derechos autorales en la región. Escenarios posibles para un cambio de paradigma en América Latina. Principales dificultades y estrategias para la reforma del copyright. Tensiones entre libertad de expresión, libre acceso a la cultura y propiedad intelectual.

Moderador: Valentia Delich (FLACSO)
Participantes:
Sector público: Dr. Andrés Ycaza Mantilla. Director Ejecutivo Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual
Sociedad civil: Claudio Ruiz (CC Chile) / Carolina Rossini (New American Foundation)
Academia: Marcos Wachowicz (UFPR Brasil) / Beatriz Busaniche (FVL / FLACSO) / Sean Flynn (American University. Washington Law) / Melanie Dulong de Rosnay (CNRS Francia).

17:15 a 18:00 Cierre con Keynote Speaker: Sean Flynn (American University. Washington Law)

Perfil del evento

El evento tendrá un perfil académico orientado al diseño de políticas públicas para dar cuenta de procesos abiertos en relación a los temas de agenda. El formato será de mesa redonda con diálogo, intercambio de ideas y amplia participación de los asistentes. Esperamos la presencia de académicos de grado y posgrado, funcionarios públicos, tomadores de decisiones de políticas públicas, sector privado y sociedad civil. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad del auditorio.

Perfil de los participantes

Sesión de la mañana
Eleonora Rabinovich: Directora del área de libertad de expresión de la Asociación por los Derechos Civiles.
Martin Waserman: Gerente del área de políticas públicas para el Cono Sur de Google.
Alessandro Molon: Diputado Nacional. Relator del Marco Civil de Internet en Brasil.
Carolina Botero: Abogada. Manager regional de Creative Commons para América Latina. Miembro de la Fundación Karisma de Colombia.
Katitza Rodriguez: Directora del área de relaciones internacionales de Electronic Frontier Foundation. EEUU.
Renata Ávila: Abogada, LL.M. en Propiedad Intelectual. Líder de proyectos de Creative Commons Guatemala. Trabaja en casos relacionados con Derechos Humanos y Libertad de Expresión, así como en proyectos de investigación relacionados con medios y vigilancia en el entorno digital.
Enrique Chaparro: Matemático. Especialista en Seguridad de Sistemas de Información. Presidente de la Fundación Vía Libre.
Martín Becerra: Doctor en Comunicación. Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador de Conicet.
Iván Arce: Director del Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Dr. Manuel Sadosky.
Pedro Mizukami: Investigador del grupo de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas. Brasil.

Sesión de la tarde
Valentina Delich: Doctora en Derecho. Directora del área de Derecho y Bienes Públicos. Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina.
Dr. Andrés Ycaza Mantilla. Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
Claudio Ruiz: Manager Regional de Creative Commons para América Latina. Presidente de la ONG Derechos Digitales de Chile.
Carolina Rossini: Directora de Proyectos del Centro de Recursos para América Latina. Open Technology Institute. New America Foundation.
Marcos Wachowicz: Profesor de Derecho de Propiedad Intelectual. Universidad Federal de Paraná UFPR. Curitiba, Brasil.
Beatriz Busaniche: Miembro de la Fundación Vía Libre. Maestría en Propiedad Intelectual FLACSO Argentina. Docente de la Universidad de Buenos Aires.
Sean Flynn:
Director Asociado del Programa de Justicia en la Información y Propiedad Intelectual. Profesor del Washington College of Law, American University.
Melanie Dulong de Rosnay: Investigadora permanente en el Instituto para las Ciencias de la Comunicación (ICC) del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Líder legal de Creative Commons Francia.

Archivo