Fundación Vía Libre en el Foro Social Mundial

Entre los días 25 y 31 de marzo, en Tunez, tendrá lugar el Foro Social Mundial. Como todos los años, Fundación Vía Libre participará en una serie de actividades en ese marco.

Cartografías del futuro: Tecnologías, saberes y conocimiento

La humanidad vive una etapa de innovaciones tecno-científicas. Entramos en una nueva era geológica – el “Antropoceno” – en la cual la civilización petrolera e industrialista es responsables por modificaciones irreversibles del planeta y los ecosistemas. Y ingresamos en una “Gran Aceleración”, motivada por el empuje de desplegar nuevas tecnologías como “soluciones” a las crisis climáticas, energéticas, alimentarias, financieras. Con la manipulación de los átomos a partir de la nanotecnología, la biotecnología y los transgénicos, la genómica y la creación de seres vivos artificiales con biología sintética, la manipulación intencional del clima global con geoingeniería, los cambios tecnológicos son vastos y rápidos.

Paralelamente, está teniendo lugar una devastación sin precedentes de los conocimientos indígenas, campesinos y populares sobre el territorio, suelo, clima, los ecosistemas, la biodiversidad, agricultura sustentable y prácticas comunes. Nuestra generación será la primera que ha perdido más conocimiento del que ha adquirido. En este proceso, las patentes y otras formas de propiedad intelectual cada vez más restrictivas garantizan este asalto de los bienes comunes y su privatización por las corporaciones.

Ofrecer respuestas a esto es un desafío clave para el cambio social. Ya existen alternativas, como las redes de software libre y la agricultura campesina, pero necesitamos conocer y desarrollar mucho más estes ejemplos. El proyecto de cartografías puede ser un catalizador de este tipo de mapas, intercambios y encuentros. Una propuesta, entre otras, es desarrollar redes o plataformas de la sociedad y movimentos de monitoreo, crítica y para compartir conocimientos y planear estrategias comunes de acción.

Descripción de la actividad

El taller sobre “Cartografías del futuro: Tecnologías, saberes y conocimiento” comprende cuatro presentaciones iniciales de 15 minutos con: la presentación del tema, esquema general, crítica del paradigma científico y tecnológico en la crisis civilizatoria; la discusión del rol de las nuevas tecnologías corporativas de apropiación de la naturaleza: nano, biología sintética, geoingeniería como paradigmáticas; la discusión de las tecnologías de comunicación e informáticas, movimientos contra la propiedad intelectual, alternativas; y un planteamiento de qué queremos y podemos hacer desde las cartografías. La discusión sigue con aportes generales de los participantes, debate y discusión. Y cierra con una sistematización de las propuestas de cartografías. Los facilitadotes iniciales de la actividad son Silvia Ribeiro, Beatriz Busaniche y José Correa

Archivo