Panorama actual de la Delincuencia Informática y la Propiedad Intelectual en Internet

Jueves 17 de mayo, 17 hs. Universidad del Museo social
La marcada influencia de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra actividad requiere de una constante actualización en las cuestiones normativas y prácticas relacionadas con la Delincuencia Informática.

A partir de la proliferación de sitios web que permiten obtener contenido protegido por derecho de autor, resulta importante debatir sobre la propiedad intelectual y la libertad de expresión.

Programa:

17:00: Acreditación.
17:30: Temario: Delincuencia Informática. Ley 26.388, análisis de los tipos penales. Propiedad Intelectual. Situación argentina frente al Convenio Europeo sobre el Ciberdelito. Necesidad de reformar la Ley Procesal Penal. Prueba digital. Análisis del proyecto de reforma elaborado en 2010. Adecuación a las previsiones del Convenio Europeo.

Disertante: Dr. Ricardo Sáenz: Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires. Encargado del estudio e investigación de los Delitos Informáticos, para el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina. Miembro de la Comisión Técnica Asesora en Materia de Cibercrimen. Profesor Titular de Derecho Penal – Posgrado Derecho de Alta Tecnología en Pontificia Universidad Católica Argentina. Autor de variados artículos sobre Delincuencia Informática.

18:30: Temario: Investigaciones con evidencia digital. Preservación de la prueba en el lugar del hecho, distintas alternativas. Cadena de custodia. Investigación con dispositivos móviles.

Disertante: Ing.Gustavo Presman: Especialista certificado internacionalmente en técnicas de Informática Forense, incluyendo exploración de discos, recuperación de datos y búsqueda de archivos ocultos y eliminados. Comunicaciones y Teleinformática. Instructor de Fuerzas Armadas y miembros del Poder Judicial en procedimientos de Informática Forense.

19:30: Coffee break.
19:45: Temario: Debate sobre la libertad de expresión y de acceso a la cultura en el entorno digital, frente a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Disertantes:

Dr. Ricardo Sáenz.

Dr. Facundo Malaureille Peltzer: Especialista en Privacidad, Datos Personales, IP. Secretario de Argentina Cibersegura. Secretario de la Security Alliance-Capitulo Argentino. Miembro de la Global Cybersafe Communities Working Group. Integrante de TechLawBiz..

Lic. Beatriz Busaniche: Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre. Desde el 2011 es Public Leader de Creative Commons en Argentina y Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina.

Moderador: Dr. Daniel Monastersky: Abogado Especialista en Nuevas Tecnologías. Socio Fundador en TechLawBiz. Director del sitio web Identidad Robada. Miembro del Grupo de Expertos en Cibercrimen de Argentina (ONTI).

INFORMACIÓN

Fecha: 17 de mayo de 2012
Hora: 17:00
Lugar: Sede Centro
Dirección: Av. Corrientes 1723
Organiza: UMSA
Conferencia- Debate: Panorama actual de la Delincuencia Informática y la Propiedad Intelectual en Internet

Archivo