Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma

Afiche promoción libro Julio Raffo en la Feria del Libro de Buenos Aires
Julio Raffo presenta su nuevo libro: ” Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma”

El próximo miércoles 4 de mayo a las 18 hs., Julio Raffo presenta su nuevo libro “Derecho autoral, hacia un nuevo paradigma” en la 37ª Edición de la Feria del Libro. Se realizará en la sala Leopoldo Lugones. Ingreso por Av. Santa fe 4201(Plaza Italia).

Contará con la participación especial de Aida Kelmelmajer de Carlucci (ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza), Miguel Ángel Emery (especialista en derecho de autor) y Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Via Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Coordina Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina). Palabras de bienvenida deFernando “Pino” Solanas, cineasta y diputado nacional por Proyecto Sur.

Entrada gratis para estudiantes, docentes, profesores, jubilados y pensionados presentando su comprobante, carnet o libreta según corresponda.

Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma

El libro tiene el propósito de criticar un paradigma dominante en materia de Derecho de autor, según el cual la “obra protegida” constituye el punto de partida de toda la disciplina.

Raffo propone que el sujeto del Derecho de Autor es el autor y no la obra, que la originalidad no es otra cosa que el fenómeno de la autoría (y no una característica objetiva de la obra), que la inteligencia no es condición necesaria para la creación y que los derechos morales no requieren una ingeniería jurídica ad-hoc para su determinación.

El camino a recorrer implica examinar primero la estructura de la obra autoral como objeto cultural, para después describir el trato o uso que se tiene con ella, revisar luego la normativa que a ella se refiere y establecer su relación con aquel fenómeno. Para el final queda considerar el papel que les cabe a las entidades de gestión de derechos colectivos y proyectar en el Derecho de Autor algunas consideraciones sobre el abuso de derecho.

Archivo