Mercosur y Unión Europea retoman negociaciones para un TLC

Tras años de estancamiento, la negociación entre los dos bloques regionales están nuevamente activas.

La Unión Europea y el Mercosur delinearon un ambicioso calendario que, de prosperar, concluiría con un acuerdo de libre comercio para mediados de 2011. A fines de noviembre se realizó la tercera ronda de negociaciones en Brasilia. Sin embargo, todavía no hay documentos de trabajo formales.

Se estima que recién en el cuarto encuentro de los negociadores, a principios del año entrante, se presentarán las primeras ofertas comerciales y recién entonces podremos empezar a ver qué se propone en la negociación.

Los 27 países de la UE y el Mercosur acordaron celebrar una serie de rondas de negociación que incluirán el proyecto de TLC, un pilar de Diálogo Político y otro de Cooperación. Las negociaciones fueron retomadas en mayo de este años, tras el estancamiento sufrido en 2004, cuando el diálogo por la firma de un TLC quedó estancado por 6 años.

ACTA, el marco europeo para el apartado de Propiedad Intelectual

A la luz de las negociaciones reabiertas entre el Bloque del Mercosur y la Unión Europea, se torna imprescindible prever cuáles serán los estándares mínimos que los europeos traerán a la mesa de negociación en un tema que les resulta prioritario, la Propiedad Intelectual.

Entre los objetivos declarados de la Unión Europea se destaca la necesidad de ir más allá de los acuerdos y compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en varios sentidos, pero especialmente, remarcan que una de sus metas es “asegurar una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual y las indicaciones geográficas, políticas de competencia efectivas y un acuerdo especial para fijar estándares sanitarios y fitosanitarios”.

El 6 de diciembre pasado, varios negociadores de la Unión Europea publicaron el texto final del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), texto que seguramente estará en la mesa de negociaciones cuando se presente la primera ronda de propuestas a principios de 2011.

Los últimos tratados regionales firmados por la Unión Europea en nuestro continente fueron los acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia, documentos que también podemos tomar como parámetro a la hora de analizar lo que vendrá en la negociación con el Mercosur.

Archivo