Día Mundial de los Documentos Libres

Miércoles 31 de marzo, desde las 18:30hs. Sala Jacobo Lacks. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Ciudad de Buenos Aires

El Día Mundial de los Documentos Libres es una iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo. Este miércoles 31 de marzo, dedicaremos la jornada a llamar la atención sobre la importancia de conservar los documentos digitales que usamos en formatos libres y bajo estándares abiertos.

Nuestro objetivo es promover la adopción de formatos de documentación abiertos, integrar una red global y coordinar actividades para difundir la importancia de estos conceptos en la era digital. En un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar nuestros documentos a futuro.
Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros.

Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en la comunicación mediada por computadoras.

¿Cuántas veces ha ocurrido que archivos guardados en un formato privativo se tornaron inaccesibles luego de que el proveedor del software discontinuara el soporte del mismo? ¿Cuántas veces se ha visto obligado a conseguir un programa específico de una empresa en particular, porque alguien le envió un archivo importante en un formato que sólo se puede abrir con la última versión de un programa de esa única empresa?¿Cuántas veces se topó con un sitio gubernamental que lo obligaba a usar el software de un sólo proveedor para ejercer sus derechos como ciudadano?

Construir un ecosistema informático en el cual múltiples proveedores convivan, los ciudadanos tengamos el derecho a elegir sin temor a sufrir discriminaciones, los formatos estén libres de patentes y restricciones legales para su implementación y se pueda estudiar cómo están construidos para preservarlos a futuro, es una de las tareas fundamentales para quienes velamos por el libre acceso al conocimiento, el respeto a los derechos ciudadanos en Internet, la perennidad de los datos y la igualdad de ciudadanos ante la ley. Llamar la atención sobre este tema nos permitirá construir un modelo de comunicación digital donde ninguna persona sea discriminada o tratada con menores beneficios que otra por el software que utiliza. En particular, nos preocupa sobremanera cuando es el Estado el que gestiona sus comunicaciones de modo tal que discrimina a quienes utilizan software libre y beneficia o mantiene la posición dominante de una sola empresa al requerir el uso de sus productos para comunicarse con la Administración Pública.

Por estas razones, invitamos a la ciudadanía a acercarse al evento del Día Mundial de los Documentos Libres, el próximo miércoles 31 de marzo, desde las 18:30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación.

Invitan: Fundación Vía Libre, OpenOffice.org Español, Gleducar, INADI, Universidad Nacional de Quilmes, Open Video Alliance, USLA Usuarios de Software Libre de Argentina y el Centro Cultural de la Cooperación.

Información del evento

Lugar y fecha: Centro Cultural de la Cooperación Florean Gorini. Av. Corrientes 1543. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sala Jacobo Lacks.
Miércoles 31 de marzo, desde las 18:30 horas (puntual)

Programa

  • 18:30 Jorge Cabezas – INADI – La importancia de los documentos libres como política de NO-discriminación
  • 19:00 Leonardo Marina – UNQ – Iniciando el camino de los estándares abiertos
  • 19:30 Franco Iacomella – Open Video Alliance – Video Abierto: democratización de la comunicación en Internet
  • 20:00 Román Gelbort – OOoES – ODF… una realidad para la libertad
  • 20:30 María Elena Casañas – Fundación Vía Libre – Proyecto de ley para la adopción de formatos de especificación abierta en la administración pública nacional

Convocan

  • Fundación Vía Libre
  • OpenOffice.org Español
  • Gleducar
  • INADI
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Centro Cultural de la Cooperación
  • Open Video Alliance
  • Usuarios de Software Libre de Argentina (USLA)
TrackBack URL

12 comentarios

    • 1 jecho3k dice:

      Hola, 1ero los felicito por su sitio. Les escribo para pedirles autorización para imprimir este artículo y repartirlo en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile el día de mañana. Tiene algún tipo de licencia?

      Saludos

      • 1 bea dice:

        Si, no hay ningún problema con la reproducción del artículo. Puedes reproducirla en toda su extensión o partes, sólo citando la fuente.

        Saludos y muchas gracias!

  1. [...] para un futuro mejor" y va acompañada por dos subnotas: "Documentos libres", en referencia al "Día Mundial de los Documentos Libres", y "La segunda etapa del cercamiento", sobre la activista por la cultura libre y los bienes comunes [...]

  2. 1 OpenXMLBoy dice:

    Porque invita OpenOffice.org? que yo sepa OpenOffice.org no soporta el estándar ODF aprobado por ISO. En cambio Office 2007 si. No deberían invitar a Microsoft?
    Y porque no se habla de OpenXML que también es libre y estándar? Es porque Uds. discriminan y toman la decisión de que formatos son los correctos?

    Saludos

    • 1 Fede dice:

      Honestamente, no sé por qué no invita Microsoft, habría que preguntarles a ellos. De alguna manera, sospecho que se debe no sólo a que su producto se las arregla para interpretar ODF de tal modo de ser conforme a la norma, pero no interoperable (lamentablemente, eso es posible de hacer con cualquier standard), no sólo a que su producto no soporta el OOXML soportado por ISO, sino sobre todo porque siguen fundamentalmente opuestos a la idea de que los documentos son de los usuarios, y que éstos deben tener la libertad de abrirlos con el programa que se les dé la gana.

      Acerca de OpenOffice.org y ODF1.1: lo soporta, tan sólo no lo usa necesariamente como formato por defecto, sino uno más nuevo que está en proceso de estandarización y que, aún hoy, antes de la estandarización, puede ser implementado por cualquiera… incluso por Microsoft, si tuviera ganas.

  3. [...] Vía Usemos Linux | Más Información. [...]

  4. 1 RUBEN dice:

    La verdad me llama la atención el articulo y toda asociación de Software Libre??
    Me acuerdo de los tiempos cuando las XT venian con sus prgramas enlatados y un menú de acceso, cuando paso el tiempo entendi que eran los .bat, ya es un soft de acceso “Gratuito??
    Bueno a todo esto soy PROGRAMADOR, realizo SOFTWARE para sobrevivir, si no PROGRAMO no tengo nada a FIN de MESSS!!! Ahh, tengo familia tras mio que tengo que mantener, y si me dedico al SOFTWARE LIBRE, que hago, me encomiendo al ESPIRITU SANTO??
    Saludos a todosss!! pero no se ofendan, es opinio LIBRE!!

  5. [...] La jornada es abierta a toda la ciudadanía y la participación es libre y gratuita.Para mayor información y ver el programa, consultar en http://www.vialibre.org.ar/2010/03/28/dia-mundial-de-los-documentos-libres/ [...]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>