Vía Libre participará de la Feria del Libro de Frankfurt

Entre el 6 y el 10 de octubre, se realizará en Alemania, la Feria del Libro de Frankfurt, el evento editorial más importante del mundo, el espacio donde editores, escritores, traductores, agentes literarios de todo el mundo se concentran a trabajar principalmente en las áreas del negocio editorial. Es un encuentro que dura cinco días, de los cuales, los tres primeros son dedicados a la industria editorial y los dos últimos al público en general. Cientos de miles de personas pasan por la feria cada año.

Como parte de su programa de cada año, la Feria del Libro de Frankfurt invita a un país a participar como Invitado de Honor. Allí, el invitado tiene una oportunidad única de exponer su cultura, sus letras, su historia y actualidad. Países como Brasil, Rusia, Francia, Portugal, Italia, Corea, Japón, Irlanda, México, India, Turquía o China ya han sido invitados de Honor.

Argentina es el país invitado de Honor del año 2010, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta edición, Argentina contará con un pabellón especial de 2.500 metros cuadrados, dentro del cual habrá conferencias, mesas redondas, ciclos de cine y actividades culturales en la Feria.

En este marco, la Fundación Alemana Heinrich Böll invitó a la Fundación Vía Libre a participar de la Feria de Frankfurt con varias actividades, entre las cuales se destaca la presentación de una publicación sobre cultura libre argentina, que será editada en español y en alemán, de la cual participan numerosas experiencias de cultura libre local, entre ellas, organizaciones amigas como RedPanal, La Tribu, Proyecto Nómade, Biblifyl, los grupos de Software libre como USLA y CaFeLUG, Buenos Aires Libre, diseñadores y editores independientes que liberan su obra, wikipedistas, cooperativistas, artistas del hardware libre, entre otros.

Uno de los ejes de la participación de Vía Libre será dar cuenta del conflicto y la crisis del actual modelo de derechos de autor en Argentina, las consecuencias que esto trae para la cultura, la ciencia, la investigación y la educación, así como mostrar las estrategias originales y constructivas para sortear esta crisis a través del movimiento Copyleft.

Vía Libre presentará además una convocatoria al envío de fotografías libres para ser exhibidas en Frankfurt y en Berlín, así como charlas de debate sobre el derecho de autor en la era digital.

Archivo