Presentación en Rosario: libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida

La Fundación Vía Libre, gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, junto con el Foro por la Soberanía Alimentaria, Editorial Último Recurso, Radio Universidad, Taller Ecologista invitan a la presentación de su nuevo libro “Libres de Monopolios sobre el Conocimiento y la Vida: hacia una convergencia de movimientos” (bajar .pdf) que se realizará el lunes 7 de Diciembre en el Salón Sur de Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) a las 19.00hs.

“Actualmente existe un poderoso control centralizado, monopólico, ejercido por un puñado de empresas, que afecta prácticamente todos los espacios de la vida para crear, innovar, cooperar, aprender y compartir” dice Silvia Rodriguez Cervantes, Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica y una de las autoras del libro, y agrega: “el control se ha ejercido por medio de distintos instrumentos, algunos de tipo tecnológico y otros de tipo contractual y legal. Dentro de este último se encuentra el sistema de ‘propiedad intelectual’ cuyas obligaciones se han ido imponiendo mediante diversos tratados comerciales o de inversión a todos los países signatarios”.

La realidad tangible es que cada día más conductas socialmente útiles y arraigadas en las prácticas comunitarias como el intercambio de plantas y semillas, la distribución de cultura y la innovación colectiva se ven vedadas y criminalizadas por sistemas cada vez más represivos de apropiación monopólica como las patentes, los derechos de autor, los derechos sobre fonogramas y las regulaciones cada vez más restrictivas y extendidos sobre la música, el software, las semillas, y tantas otras expresiones culturales y científicas, incluso las producidas en el ámbito de las Universidades Públicas.

Este libro aborda justamente estas problemáticas desde la perspectiva del bien común, la gestión de lo comunitario, y el análisis del impacto social, económico y político de estas regulaciones. A las habituales discusiones sobre plantas, semillas y cultura, sumamos esta vez la discusión urgente sobre los sistemas de patentes medicinales que hacen de la salud un derecho inaccesible para millones de personas.

Este libro forma parte de un camino, no es un destino ni un punto de partida. Es una huella más en el trayecto de lo que hace algunos años denominamos convergencia, una apuesta al diálogo entre movimientos medioambientales, campesinos, culturales, tecnológicos, en el cual decidimos aprender mutuamente, conversar, explorar qué tenemos en común, qué nos diferencia, en vías de pensar una articulación de movimientos que nos permita construir un mundo libre de monopolios sobre el conocimiento y la vida, en definitiva, un mundo para el bien común.

Esta iniciativa no sería posible sin el incalculable apoyo de la Fundación Heinrich Böll, y organizaciones que apuestan por este diálogo como GRAIN, Comunidades Ecologistas La Ceiba, Amigos de la Tierra Costa Rica, la Red de Coordinación Biodiversidad de Costa Rica, y los amigos locales que contribuyeron a la segunda edición de este libro como el Colectivo La Tribu. La distribución de este material se realiza bajo licencias de libre distribución, por lo que agradecemos la copia de los mismos.

Archivo