Si tenés pasaporte europeo, podés votar en junio por el Software Libre

* Por Laura Siri

Como quizá ya sepas, entre el 4 y el 7 de junio los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea votarán para elegir sus europarlamentarios. Muchos latinoamericanos que tenemos doble nacionalidad estamos en condiciones de participar y, en esta ocasión, con un añadido: gracias a la iniciativa “The Free Software Pact” podemos elegir específicamente a aquellos candidatos que se hayan comprometido a defender el Software Libre en todas las oportunidades que se les presenten a lo largo de su mandato.

La idea partió de la asociación francesa April y la italiana Associazione per il software libero, y se expandió rápidamente por toda Europa. Consiste en pedirle a cada candidato la firma de un documento (el Pacto) mediante el cual se compromete ante los votantes a actuar a favor del desarrollo y el uso del software libre, y que lo protegerá contra iniciativas legislativas que puedan ir en su contra. El candidato que firme gana, porque sumará los votos de quienes defienden el software libre. Y los electores ganan, porque comprometen a sus candidatos y si son elegidos pueden exigirles adecuación entre lo firmado y sus acciones. Por cierto, la iniciativa está apoyada por el proyecto GNU.

Se trata de una manera directa de impactar en las políticas de software, tanto de cada país como en el Europarlamento, y de introducir el Software Libre dentro de la agenda pública. Tengamos en cuenta además que, en general, los políticos latinoamericanos se basan mucho en los antecedentes legales europeos a la hora de presentar sus proyectos. Así que, si podemos influir en Europa desde nuestros países, indirectamente lo haremos a escala local. Como ejemplo se puede mencionar el Canon Digital, ya aprobado en muchos países de Europa y, en consecuencia, replicado en varios proyectos de ley latinoamericanos que, por el momento y por suerte, no han logrado ser promulgados.

¡Sería lindo lanzar algo similar para las elecciones de cada uno de nuestros países latinoamericanos! Mientras, si querés defender el software libre, aquí encontrarás la lista actualizada de los candidatos europeos que ya firmaron. Yo ya anoté quiénes son los de España, donde soy ciudadana, y pienso votarlos con preferencia a los que no suscribieron el Pacto.

Si estás en condiciones y te interesa votar europarlamentarios para ayudar al software libre o por el gusto de participar, recordá que el plazo de envío del voto por correo termina el día anterior al de la elección. Para que tu voto sea válido es indispensable que en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial conste un matasellos con una fecha de al menos un día antes de la elección. Si preferís votar en el consulado, en el caso del español el último día para depositar tu voto es 7 días antes de la elección. España vota el 7 de junio.

He aquí la traducción al castellano del Pacto . La versión original en inglés, aquí. Más información y enlaces acerca de este asunto, aquí.

Actualización: la Asociación Hispalinux nos ha pedido difundir los sitios de la campaña para España. Si tienes ciudadanía española, en el wiki del Pacto para el Software Libre de Hispalinux encontrarás más información, la nómina de candidatos y las acciones concretas con las que puedes sumar tu granito de arena a esta acción.

Archivo