Gieco y Filmus quieren tu dinero, lo merezcan o no

Si hay algo que no se puede negar de los maximalistas del derecho de autor, es que son perseverantes.

Hace poco más de un año, cuando un grupo de una “unión de músicos independientes” se acercó al diputado Claudio Morgado (Frente para la Victoria) con una propuesta de ley que incluía la recaudación de un “Canon Digital”, la reacción en contra fue tan clara que inmediatamente (y sin siquiera avisarle a Morgado, que había puesto la cara por ellos) eliminaron ese elemento de la propuesta.

Pero oponerse a este tipo de iniciativas tiene mucho en común con luchar contra zombies: no importa cuantas veces uno las mate, siguen avanzando.

Viendo que las tratativas con un legislador “del palo mediático” salieron mal, esta vez buscaron uno que tuviera una trayectoria conocida de apoyo a las políticas corporativas, y lo encontraron en el Senador Nacional Daniel Filmus (también del Frente para la Victoria). A la hora de encontrar alguien que no dude en impulsar intereses comerciales en detrimento de la ciudadanía, ¿quién mejor que una persona que, cuando Ministro de Educación, firmó contratos confidenciales con Microsoft para poner en sus manos la educación informática de nuestros niños?

Así, esta vez fueron los mismos “dueños de la cultura” los que se reunieron con el senador Filmus: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Seguramente apelando al cholulismo del que viene haciendo gala la cúpula del gobierno, fueron representados por un grupo de famosos que incluía a Atilio Sampone, Jorge Marrale, Pepe Soriano, León Gieco y Tito Cossa.

La idea detrás del proyecto es simple: como la tecnología digital puede usarse para confeccionar copias de obras de las que estas organizaciones se sienten más dueñas que los propios autores(recordemos por ejemplo aquella vez que SADAIC se presentó a cobrar los derechos de autor por el uso de música compuesta por Pino Solanas en una película del mismo Pino Solanas, y que pretenden cobrar aunque los derechos de autor de la obra hayan expirado, o el autor mismo haya renunciado explícitamente a cobrar por ellos), ahora pretenden que el gobierno les autorice a cobrar un cierto porcentaje del precio del equipamiento e insumos informáticos (de computadoras, discos fijos, impresoras, reproductores de audio, cámaras digitales y teléfonos celulares a cartuchos de toner, CD-ROMs y memorias flash) para “compensar las pérdidas” producidas por el criminal comportamiento de personas que filman a su hijo tocando “Sólo le Pido a Dios” sin pagar por ello.

Quizás el aspecto más desagradable de este episodio sea ver a “artistas comprometidos” como León Gieco pidiendo al gobierno que recurra a la coerción estatal para sacarle dinero a la gente con tal de que no se seque la canilla de dinero de temas que escribieron hace veinte años. A esta hipocresía se agrega el cinismo de hacerlo “en nombre de los artistas”: con esta medida, no sólo se encarece obtener copias de obras del mismo Gieco, sino también de bandas nuevas, que deliberadamente alientan la copia de sus temas, con el fin de obtener promoción. Gieco y sus amigos están acostumbrados a cobrar una tajada de toda fiesta que se celebre en el país, independientemente de si su música suena en ella o no. ¿Es sorprendente que ahora quieran cobrar una tajada de cada computadora y cada CD que se compre en el Hospital Garraham?

Según el propio sitio web del senador Filmus, el proyecto sería presentado en marzo, habiendo sido redactado con la participación de las gestoras colectivas, pero sin ninguna participación de organizaciones de defensa de los derechos del consumidor y del ciudadano.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente,
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

León Gieco, probablemente hablando de León Gieco

TrackBack URL

49 comentarios

  1. Ojo, puede ser que León Giego esté en contra, pero como el Gobierno ya le pasó plata ahora debe devolver el favor poniendo la cara en estas cosas.

    http://josebenegas.com/2008/10/20/la-cultura-kirchnerista-cuesta-cara/

  2. […] confidenciales con Microsoft para poner en sus manos la educación informática de nuestros niños? Seguí leyendo en Vía Libre… • • […]

  3. Patricio dice:

    Nicolás, no te ilusiones: desde hace años León es una de las caras visibles más importantes de todas las campañas estilo “cada vez que bajás una canción matás a un músico” y estupideces por el estilo.

  4. Naaahhh, ya sé, León es un estilo de narcotraficante cultural (??).

  5. […] Hoy, por ejemplo, me toca arrepentirme públicamente de haber comprado, alguna vez, un disco de León Gieco. […]

  6. segundo dice:

    Era de esperar, a Filmus poco le importó la educación cuando fue Ministro, en un principio creía que la educación en Argentina cambiaria para bien, él (por Filmus) ha escrito varios libros y teorias interesantes sobre educación. Fuera de esto, cuando fué ministro no hizo demasiado por una enseñanza más abierta.

  7. […] Y a vecen también algunos respetados artistas […]

  8. Fabito dice:

    Pensar que el primer recital que vi en mi vida, hace 32 años, fue de León Gieco, en la Federación de Box de San Clemente del Tuyú. Siempre me sentí orgulloso de ello, ya no…

  9. […] Fundación Vía Libre » Gieco y Filmus quieren tu dinero, lo merezcan o no. […]

  10. diego gonzalez dice:

    Chicos: en lugar de perder tiempo criticando a Gieco organicemos algo. Este año hay elecciones

  11. […] Y termino por lo primero. Cuando vas a hacer lobby para tratar de imponer un canon digital estás hablando de números, y sólo de números, aunque lo niegues y aunque prefieras decir “números”, que es más elegante que decir dinero, plata, guita, mosca, biyuya, tela, botín. Ninguno de los derechos morales que te corresponden por autor o intérprete de una obra entran en esa discusión. Por más que lo disimules, lo niegues o lo intentes justificar, se trata sólo de números. Estás exigiendo que cada vez que la cooperadora de una escuela o del Hospital Garraham necesite computadoras, las tenga que pagar más caras para que te toquen algunos de esos mangos de más (como se señala muy acertadamente en Vía Libre). […]

  12. […] presentó un nuevo proyecto de Canon digital, aparentemente a pedido de “Atilio Sampone, Jorge Marrale, Pepe Soriano, León Gieco y Tito […]

  13. Marcolandia dice:

    Pienso igual que Diego, hay que organizar algo y ya!

  14. Kant dice:

    Pienso igual que Diego, hay que organizar algo y ya!

    Totalmente de acuerdo. Podríamos hacer una manifestación al estilo “Anonymous vs Scientología”… eso sería interesante ^_^

  15. […] a Fabio y a ViaLibre me enteré que en ésta oportunidad, antes fue con C. Morgado, es Daniel Filmus quién esta a la […]

  16. […] en el sitio de la Fundación Vía Libre el 6 de Febrero de 2009. Tags: Derechos de autor, […]

  17. diego gonzalez dice:

    el mail de FILMUS sacado de la página del Senado de la Nación (es un dato publico)
    daniel.filmus@senado.gov.ar
    Estaria bueno que alguien redactara un texto bsse sobre porque es malo el proyecto y hacemos una campaña de mails

  18. […] “Gieco y Filmus quieren tu dinero, lo merezcan o no Archivado bajo: Derecho de autor — Fede a las 5:37 pm del Viernes, 6 de Febrero de 2009 […]

  19. Daniel dice:

    Canon mis pelotas.
    Si sale esa reverenda ******, de todos modos voy a seguir adquiriendo originales para subirlos al servidor p2p de turno .
    Mal que les pese a algunos imbéciles, así como en el pasado escuchar radio y grabar de ella no era delito, compartir multimedia en la red tampoco lo es.
    Y ahora mismo voy a bajarme toda la discografía de gieco para darsela a mi perro para jugar, y tal vez haga un par de copias solo para romperle las pelotas por salame.

  20. mario dice:

    Es mas fasil imponer las cosas por via politica que judicial, de echo esto esta en el ambito judicial pero saben que la justicia es lenta, costosa y los mas logico que nos de la razon. El proyecto en manos de un politico de la mas alta esfera, no va tener mucho debate (ademas los debates a favor estan comprados y todos sabemos los antecedentes). Este es otro curro mas de los miles que se lo van a redistribuir la clase politica y en especial a la organizacion con fines de lucro a cual representa este señor Gieco.

  21. […] que estás enterado. Hay gente que quiere tu plata, la merezca o no. Solo vos podés evitar que eso ocurra. Por eso hoy nos reunimos a las 7pm en Buenos Aires para ver […]

  22. Andrea dice:

    Antes de hablar hay que ver y escuchar todas las campanas a veces ponerse en el lugar del otro sirve mas respeto por favor, no se olviden de lo bueno y los temas que nos han hecho pensar

  23. Fede dice:

    Andrea,

    Gieco se hizo famoso, precisamente, con “temas que nos han hecho pensar”, y eso hace que su participación en esta historia sea aún más lamentable. Si a esto lo hubiera promovido Palito Ortega, Tinelli, o Hugo Sofovich, nadie se sorprendería. Pero la actitud de Gieco en este tema es completamente contraria a aquellas cosas que “nos ayudó a pensar”: es egoísmo de la peor calaña, quitarle a los pobres para darle a los ricos. Eso se llama hipocresía, y es muy feo.

  24. […] si se hacen muchas, pocas o ninguna. Quizá muchos estén abusando de la generosidad, digamos, de León Gieco , al copiar su obra para fines privados. Pero no hay modo de saberlo. Y un perjuicio que no hay […]

  25. pablo dice:

    Si se aprobara algo así se debilitarían ellos mismos. Porque cuando están siendo compensadas sus pérdidas por un “canon digital” no podrían, salvo caradurismo, perseguir a los que compartan sus obras; las pérdidas ya estarían cubiertas.

    Los músicos ganan por sus conciertos en vivo.

    León Gieco y otros “artistas” que se las dan de “sociales” cobran bastante por sus actuaciones.

  26. Leon Gieco dice:

    Hola… soy una personas discapacitada y quisiera poder conectarme con el Sr. Leon Gieco… Me podrian averiguar. Muchas gracias
    Julio.

  27. bea dice:

    Julio.
    nosotros no tenemos contacto con León Gieco. Para eso, te sugiero que contactes su sitio web en http://www.leongieco.com
    Saludos
    Bea

  28. javi dice:

    Creo que pegarle a Giecco lejos de abrir una posibilidad de diálogo es para bardo. Y no digo que el bardo esté mal, regar la net de mensajes que digan “giecco traidor” o “giecco careta” (como esas pintadas toscas aerosoleadas sobre paredones) puede servir para hacer ruido. Lo cual puede atraer la atención del sujeto agredido así como de sus fans. También tenemos que ser conscientes de que el ruido puede resultar simple paja mental. Ahora bien, me parece y a riesgo de ser ingenuo, que para llegar a Giecco lo mejor es una carta abierta en la que se explique el tema del canon y sus consecuencias, apelando a la sensibilidad de artista comprometido (lo pongo sin comillas), guardando la prosa agresiva y las chicanas para quienes realmente la merezcan. Es fácil conseguir el mail de Giecco y escribirle, sigo pensando que es un tipo con buena leche.

  29. wayne dice:

    Yo me pregunto cuantos de ustedes labura gratis.A cuantosa de uds les gustaria que no les paguen por su trabajo,ganen mucho o poco.los artistas ganan un mango por disco vendido.Entiendo la bronca,porque no todos pueden comprarse un original,los cuales estan extremadamente caros,pero son la compañias los que se quedan con la mayor tajada.

  30. Fede dice:

    Wayne, no se trata aquí de que te paguen por tu trabajo. El famoso canon se trata de un gravamen para compensar el supuesto perjuicio que le causa al artista el hecho de que yo haga una copia de un CD que compré para escucharlo en el mp3. El problema es que ese perjuicio es ficticio, no existe.

    Es perfectamente razonable pedir que la gente pague por tu trabajo… si esa gente decide comprarlo. Pero no es lógico exigir que la gente te pague quiera o no, simplemente porque a vos se te ocurre que algo que ellos hacen te causa un perjuicio que no podés demostrar.

  31. Anónimo dice:

    […] no se che, me parece que no. En cuanto a la campaa contra el canon estoy a favor y en contra de empresarios lobbistas como gieco Saludos […]

  32. Leonidas83glx dice:

    A mi no me parece que León hable por sí mismo. Fue impúnemente cooptado por la industria del disco, a tal punto que en diversos recitales no cantó temás de sus nuevos discos “para no fomentar la piratería”. Me parece que es un pobre gil y de tan insistente que es con esto, un hipócrita. ¿Habla de la justicia social pero al mismo tiempo enriquece a tipos dignos de un estado represor? Yo sólo tengo dos Cd originales de el, pero viendo esto, a veces me arrepiento de haberlos comprado, la imagen que tenía de él se me fue al piso y este tipo me da vergüenza

  33. jorge dice:

    me gustaria saber si los que critican a leon hacen un 1% de lo que hace el por la gente necesitada ponganse las pilas y hagan lo mismo que el

  34. […] Gieco y Filmus quieren tu dinero, lo merezcan o no […]

  35. Daniel dice:

    No se la edad de Uds., yo tengo casi 50 y fuí programador en informática por veinte y pico de años.
    La creación de tu intelecto o de la parte del coco que te sea más util, es merito y beneficio solo tuyo y nadie debería ganar nada con tu producción.
    Afanarse un programa de Microsoft es hasta casi una cuestión religiosa y necesaria, pero a un autor local que no cuenta con una Nación corporativa que lo respalde, robarle su creación es una forrada. Hoy cambió el paradigma de los músicos, ya no pueden vivir de los discos que producen. Por el afano. Su actualidad pasa por los recitales, etc.
    Imaginate que alguien que escucha que la universidad es pública, va en consecuencia y se lleva algunos bancos para su casa. Hay que analizar bien lo que se piensa; una y otra vez, y hablar con algún viejo de la tribu. Todavíe quedan algunos astutos y con experiencia.
    Saludos gente

  36. Ada Marianela Torres dice:

    HOLA estoy informada que Leon Gieco trabaja con personas Especiales,les cuento que yo estudio el Profesorado en Educacion Especial,lo indignante!es que el increible Gobernador Alberto Rodriguez saa, QUIERE CERRAR Las Escuelas Especiales, que grande no? a todas las personas especiales que se encuentran en ellas , ¿que hacen ahora?y lo que estudiamos por vocacion y corazon esta carrera,¿Nos metemos el titulo en el bolsillo? o tenemos que morir de Impotencia?a todos que esten interesados por colaborar o aportar ideas para evitar el CIERRE DE LAS ESCUELAS ESPECIALES por favor escirban a mi mail

  37. Huinca dice:

    Impresentable Gieco aliándose con el aún más impresentable Filmus. Qué absurdos que son, no tienen ningún argumento, son unos caraduras. Este gobierno tuvo un sólo acierto hasta ahora con la ley de medios, podrían tener otro y oficializar el uso de software libre.

    Muy bueno el site.

  38. […] que buscan ser escuchados, en vez tratar como criminales a sus fans y comportarse como empleados obedientes de las multinacionales ¿asombroso […]

  39. […] Lo cual por otra parte a mí personalmente me llena de alegría. La primera película que vi de Alex de la Iglesia fue "La comunidad", y recuerdo que me dejó una impresión muy fuerte. Y que me dolió que un tipo al que yo tenía en la más alta estima por el sólo hecho de haber logrado impresionarme de esa manera, un tipo al que se termina respetando intelectualmente por la complejidad de sus tramas, de sus argumentos, por el hecho de hacer un cine inteligente entre tanta mierda, estuviera tan a favor de una ley prohibitiva que se cae de maduro es el símbolo de la represión en Internet. Es decir, como nos duele siempre ver que gente que respetamos intelectualmente decide ponerse del bando contrario. […]

  40. maxxxod dice:

    Ayer estaba escuchando un tema ,, homenaje a la patagonia ,, El embudo con varios artistas entre otros LEON GIECO y casualmente me puse a pensar en la letra de la cancion , y ahora viendolo tan cercano a este gobierno tan corrupto y demagogo el cual lejos de , me dije GIECO EN QUE MOMENTO TE PUSISTE

  41. maxxxod dice:

    Ayer estaba escuchando un tema ,, homenaje a la patagonia ,, “El embudo” con varios artistas entre otros LEON GIECO y casualmente me puse a pensar en la letra de la cancion , y ahora viendolo tan cercano a este gobierno tan corrupto y demagogo el cual lejos de defender a nuestro pais sigue estrujando a la ordeñada, me dije GIECO EN QUE MOMENTO TE PUSISTE TANNN CARETA.

  42. cyncyn dice:

    Gieco siempre me pareció demasiado perfectito para ser auténtico. Ahora queda claro que era pura estrategia de mercado! Le interesaba la guita nada más. Pobre tipo.

  43. […] sus discos, actitud muy respetable, si no fuera porque en ese mismo año, 2009, también se reunía en Argentina con el senador Daniel Filmus y las principales entidades de “gestión … para promover un proyecto de ley de canon digital en aquel país. Proyecto que no ha conseguido […]

  44. […] Filmus y Gieco quieren tu dinero, lo merezcan o no […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>