Día Internacional de Acción “Libertad, No Miedo – ¡Detengan la vigilancia global!”

Fundación Vía Libre se suma a la campaña global “Libertad, No Miedo 2008” contra el monitoreo y la vigilancia generalizada y por la privacidad en nuestras sociedades. Junto a organizaciones como EPIC Electronic Privacy Information Center de los EEUU, Human Rights 21 de Francia, Arbeitskreis Vorratsdatenspeicherung de Alemania, Progetto Winston Smith Italia, Open Rights Group y State Watch del Reino Unido, entre otras, estamos trabajando para las acciones de alerta el día 11 de octubre de 2008, sobre la constante invasión a nuestra privacidad por parte de gobiernos y empresas.

Libertad, No Miedo – ¡Detengan la vigilancia global!

Un amplio movimiento de activistas y organizaciones hacen un llamado a todos para unirse a la jornada contra la excesiva vigilancia por parte de los gobiernos y las empresas. El 11 de octubre de 2008, se tomarán las calles en diversos paises bajo el lema “Libertad, No Miedo 2008”. En varias capitales del mundo, se planea desarrollar actos pacíficos y creativos, desde marchas de protesta a demostraciones artísticas, fiestas, entre otros.

La vigilancia global se está expandiendo. Los gobiernos y las empresas registran, vigilan y controlan exhaustivamente y cada vez más nuestro comportamiento. No importa lo que hagamos, a quien llamemos por teléfono, con quien hablamos, donde vamos, de quienes somos amigos, cuales son nuestros intereses, en que grupos participamos – “el hermano mayor” en el gobierno y los “hermanos menores” en las empresas saben más y más de nosotros en distintos momentos.

La falta de privacidad y confidencialidad está poniendo en riesgo la libertad de culto, la libertad de expresión así como el trabajo de los médicos, de las líneas telefónicas de ayuda, de los abogados y de los periodistas.

La variada agenda de reformas del sector de seguridad incluye la convergencia de la policia, las agencias de inteligencia y los militares, hecho que amenaza con borrar la división y el balance de poderes.

El uso de métodos masivos de vigilancia, la cooperación transfronteriza de los militares, los servicios de inteligencia y las autoridades policiales está dirigida al establecimiento de nuevas fronteras y murallas, a la contrucción de verdaderas “Fortificaciones” en Europa y otros continentes, dirigida contra refugiados y personas distintas pero que también afectan, por ejemplo, a los activistas políticos, los pobres y los menos privilegiados y a los fanáticos del deporte.

Las personas que constantemente se sienten observadas y bajo vigilancia no pueden defender sus derechos libre y valientemente como es necesario en una sociedad justa. Por esta razón, la vigilancia masiva está amenanzando la estructura de una sociedad democrática y abierta.

La vigilancia masiva está a su vez poniendo en peligro el trabajo y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil.

La vigilancia, la desconfianza y el miedo están transformando gradualmente nuestra sociedad en una de consumidores acríticos que no tienen “nada que esconder ” y – en un vano intento de alcanzar la seguridad total – que están preparados para renunciar a sus libertades. ¡nosotros no deseamos vivir en esa sociedad!

Creemos que el respeto a nuestra privacidad es una parte importante de nuestra dignidad somo seres humanos. Una sociedad libre y abierta no puede existir sin la existencia de incondicionales espacios y comunicaciones privadas.

El incremento del registro electrónico y la vigilancia de la totalidad de la población no nos mantiene más seguros frente al crimen, ello cuesta millones de Euros y pone en riesgo la privacidad de ciudadanos inocentes. Bajo el reinado del miedo y la acción ciega, las medidas de seguridad dirigidas y sostenidas se quedan en el camino, del mismo modo que el abordaje de problemas cotidianos como el desempleo y la pobreza.

Con el fin de protestar contra la manía de la seguridad y de la excesiva vigilancia tomaremos las calles de las ciudades capitales en muchos países el día 11 de octubre de 2008. Hacemos un llamado a todos a unirse a nuestra protesta pacífica. Los políticos deben ver que estamos dispuestos a tomar las calles para defender nuestras libertades.

Puedes encontrar la información más reciente de las marchas de protesta y la lista de ciudades participantes en nuestro sitio en Internet: http://wiki.vorratsdatenspeicherung.de/Freedom_Not_Fear_2008.

Nuestras peticiones

  1. Reducción de la vigilancia
    • Abolir el monitoreo general de nuestras comunicaciones y ubicaciones (retención de datos).
    • Abolir la recolección general de nuestros datos biométricos así como los pasaportes con dispositivos de RFID (Identificacion por radiofrecuencia).
    • Abolir la recolección general de datos genéticos.
    • Abolir la permanente vigilancia con cámaras en circuito cerrado de televisión (CCTV) y técnicas de detección automática y recortar el finaciamiento para el desarrollo de nuevas técnicas de vigilancia.
    • No al registro general a todos los viajeros aéreos (datos PNR (Registro de Nombre de Pasajeros))
    • No al intercambio de información con los EE.UU. y otros estados que no cuenten con una efectiva protección de datos.
    • No a las búsquedas secretas de los sistemas de computadoras privadas ya sean en línea o sin conexión.
    • No a la vigilancia general y al filtrado de las comunicaciones por Internet (Paquete EU Telecoms (Telecomunicaciones UE)).
  2. Evaluación de los poderes de vigilancia existentes
    • Hacemos un llamado a la revisión independiente de todos los poderes de vigilancia así como de su efectividad y sus efectos colaterales dañinos.
  3. Moratoria de nuevos poderes de vigilancia
    • Después del armamentismo interno de los ultimos años pedimos un inmediato cese a las nuevas leyes de seguridad nacional que restringen aún más las libertades civiles.
  4. Garantizar la libertad de expresión, el diálogo y la información en Internet
    • Prohibir la instalación de infraestructura de filtrado en las redes ISP.
    • Sólo jueces independientes e imparciales puede requerir la remoción del contenido en Internet.
    • Crear el pleno derecho a realizar referencias a materail multimedia, hoy indispensable para el debate público en democracia.
    • Proteger lugares comunes de expresión en Internet (sitios de participación, foros, comentarios en los blogs (bitácoras)) hoy amenazados por leyes inadecuadas que alientan la autocensura (efectos inhibitorios).

Archivo