Microsoft no se compromete a respetar su propia propuesta de estandarización

Frank Hayes, columnista de Computerworld recoge, en una columna titulada “Hablando con franqueza: el cinismo de Microsoft”, un comentario de Brian Jones, un líder de programa de Microsoft que lleva seis años trabajando en OOXML. En su blog dedicado a OOXML, Brian contesta a un comentario que mencionaba que sería bueno que Microsoft declarara oficialmente su intención de soportar las modificaciones y mejoras que Ecma haga en versiones futuras de la especificación:

Acerca de tu última punto, es difícil para Microsoft comprometerse a cumplir con lo que salga de Ecma en los años por venir, porque no sabemos en qué dirección llevarán los formatos. Por cierto, nos mantendremos activos, y propondremos cambios basados en lo que queremos que entre en Office 14. Aún así, los demás miembros de Ecma podrían decidir llevar la especificación en una dirección completamente distinta. Por cierto, mi impresión es que eso no va a suceder, ya que todos los miembros del TC tienen visiones muy similares para el futuro de la especificación, pero dado que no está garantizado, sería muy duro para nosotros hacer cualquier tipo de declaración oficial.

En otras palabras: Microsoft quiere que su especificación sea bendecida como estándar internacional, con todos los beneficios que eso significa, pero no está dispuesta a respetarlo como tal a menos que su desarrollo futuro siga exactamente el camino que ellos quieren. De lo contrario, simplemente lo ignorarán.

Archivo