¿Un mundo patentado?

La Fundación Heinrich Boell y la Fundación Vía Libre invitan a la presentación del libro “¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento”, a realizarse en cuatro eventos en diferentes ciudades del país, comenzando en la Ciudad de Buenos Aires el día 31 de octubre, en La Plata el 1 de noviembre, en Mar del Plata el 2 de noviembre y en Córdoba el 7 de noviembre.


En este libro, 17 artículos compilados dan cuenta de una “alianza in-santa” entre el desarrollo y patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo vivo; exponiendo debates y discusiones sobre el proceso de privatización de la vida y del conocimiento. Sin duda, estos elementos nos llevan a cuestionarnos nuestras más hondas y diversas convicciones sobre la vida misma y el conocimiento. Al reprogramar los códigos genéticos de la vida, ¿nos arriesgamos a interrumpir fatalmente millones de años de desarrollo evolutivo? ¿Será posible que en el futuro de la humanidad las empresas puedan ser propietarias de las ideas, lenguaje, creatividad, alimentos y, peor aún, de la vida humana?

El libro se distribuye en forma libre y gratuita y constituye un documento básico para iniciar una serie de debates imprescindibles de nuestra era donde la biotecnología verde, la biotecnología roja y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades.

Agenda de eventos y oradores

Lunes 31 de Octubre, 19 hs, Ciudad de Buenos Aires

Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sala Raúl Gonzalez Tuñón, 1º piso.

Presentación y comentarios:
Beatriz Busaniche – (Autora – Fundación Vía Libre)
Oradores:
Silke Helfrich (Editora. Fundación Boell)
Carlos Vicente (Autor- Grain)
Federico Heinz (Autor – Fundación Vía Libre).

Martes 1 de noviembre, 18 hs, Ciudad de La Plata

Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Calle 53 entre 7 y 8 de La Plata.

Presentación y comentarios:
Diputado Marcelo Elías
Oradores:
Silke Helfrich (Fundación Heinrich Boell)
Carlos Vicente (Grain)
Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre)
Federico Heinz (Fundación Vía Libre)

Miércoles 2 de noviembre, 17 hs, Ciudad de Mar del Plata

Cumbre de los Pueblos.

Presentación:
Jorge Rulli (Grupo de Reflexión Rural)
Oradores:
Silke Helfrich (Fundación Heinrich Boell)
Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre)

Lunes 7 de noviembre, 19 hs, Ciudad de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba. Aula Verde, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Económicas.

Presentación y comentarios:
Dr. Ricardo Castello (Universidad Nacional de Córdoba).
Oradores:
Silke Helfrich (Fundación Heinrich Boell)
Federico Heinz (Fundación Vía Libre)

Sobre el libro

El libro “¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento” es el resultado de un proceso de trabajo iniciado en Octubre de 2004 por la Oficina Regional de México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Boell. En ese momento, la Fundación Boell convocó a una reunión denominada “Biopolítica 2004”, de la cual participaron expertos en tres áreas: biotecnología verde, biotecnología roja (Genética humana) y acceso a la información (en particular del movimiento de software libre).

En esa conferencia se discutió el impacto de los monopolios de patentes y copyrights en estas áreas y se abrió un espacio de discusión sobre los aspectos éticos y políticos de la privatización de la vida y el conocimiento. Uno de los resultados de ese debate es la publicación de este libro que cuenta con 17 artículos de autores diversos, involucrados con los tres temas mencionados, pero desde una perspectiva transversal, pensando en cómo se están realizando hoy los nuevos cercamientos de los bienes comunes de la humanidad, la naturaleza, la vida y el conocimiento.

En el libro participan académicos y activistas involucrados en temas como la manipulación genética humana,la manipulación de la naturaleza a través de organismos genéticamente modificados, el patentamiento de la vida y el acceso al conocimiento. Personalidades como Pat Mooney, Richard M. Stallman y James Boyle forman parte de este trabajo que presentamos en su segunda edición, esta vez impreso en Argentina.

El texto completo del libro está disponible para ser bajado de la red.

Sobre las organizaciones participantes

Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política sin ánimo de lucro cercana al partido de Alianza 90/Los Verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional; su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadania, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y re-regulación. Además, la Fundación Heinrich Böll promueve el arte y la cultura, la ciencia e investigación y el desarrollo internacional. Su trabajo se basa en la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia como valores políticos fundamentales.

Fundación Vía Libre

La Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro con sede en Córdoba, Argentina, cuyo fin es aportar para que en la adopción de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en nuestras sociedades no caigan en el olvido principios básicos como los derechos ciudadanos, la igualdad, la solidaridad y la libertad. Fundación Vía Libre fue establecida en el año 2000. Desde entonces, Vía Libre ha asesorado legisladores de varios países de América Latina en relación al uso de Software Libre en la administración pública, ha realizado eventos de divulgación y formación y ha participado en negociaciones y foros internacionales donde se tratan los temas involucrados en el libre acceso al conocimiento y el impacto social de las nuevas tecnologías digitales.

Sobre los/as autores/as que participan de las presentaciones

Silke Helfrich

Alemana, con residencia actual en la ciudad de México, es la Directora de la Oficina de México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Boell. Forma parte del Consejo Editorial del Libro.

Federico Heinz

Presidente de la Fundación Vía Libre. Es programador y tiene una larga trayectoria en el activismo político relacionado al Software Libre y los derechos ciudadanos en la adopción de tecnologías de información y comunicación. Es vocero oficial de la Free Software Foundation y está comprometido en la construcción de la Fundación del Software Libre de América Latina.

Carlos Vicente

Farmacéutico, responsable de información para América Latina de GRAIN y editor de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas y del Sitio Web Biodiversidad en América Latina (www.biodiversidadla.org).

Beatriz Busaniche

Licenciada en Comunicación Social y activista de Software Libre. Está involucrada en los debates abiertos a nivel global en relación al acceso al conocimiento, en particular las problemáticas de Patentes y Copyrights. Trabaja para la Fundación Vía Libre y está comprometida en la construcción de la Fundación del Software Libre de América Latina.

Agradecimientos

Agradecemos al Centro Cultural de la Cooperación, a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y al Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Econoómicas de la Universidad Nacional de Córdoba por el apoyo que nos han brindado.

Archivo